A QUINTA DO CUADRANTE

A Quinta Do Cuadrante es un nuevo proyecto de los creadores escénicos Melania Cruz y Tito Asorey. Tras ser cofundadores de la compañía ilMaquinario Teatro y participar ambos en numerosos proyectos con colectivos de todo el país, deciden en el año 2019 crear esta nueva plataforma desde la que seguir experimentando, explorando, trabajando e ideando espectáculos.

 

A Quinta Do Cuadrante nace como hogar teatral, como espacio de investigación, como lugar al que retornar de otras experiencias que nos nutren.

A Quinta Do Cuadrante tiene como objectivo idear espectáculos de diversos formatos en los que confluyan y dialoguen diferentes disciplinas artísticas. Un espazo abierto desde donde poder trabajar con diferentes creadoras y creadores de un modo en el que prime la horizontalidad y la confluencia.

El empapelado amarillo es el primer espectáculo de esta compañía que nace en Galicia, con los pies posados en nuestra tierra, consciente de nuestra tradición teatral, agradecida de todas las experiencias anteriores, y con la vista puesta en un futuro en el que el teatro debe acercarse a un público contemporáneo con disciplina, escucha, pasión, rigor, experiencia y afán lúdico. 

LA COMPAÑÍA

EL EMPAPELADO AMARILLO

El empapelado amarillo es un espectáculo teatral unipersoal que parte del relato autobiográfico homónimo publicado en 1891 por la autora norteamericana Charlotte Perkins Gilman.

En él narra, en primera persona, las perniciosas consecuencias de un tratamento médico que le fue diagnosticado por un conocido doctor de la época para combatir el estado melancólico y depresivo en el que se encontraba a raíz del nacimiento de su primera hija.

 

Este tratamento consistía basicamente en la eliminación de todo tipo de actividad intelectual y creativa, en una dieta hipercalórica y en un encierro total en su hogar. Éste acaba por convertirse en una cárcel en donde ella, acostumbrada a una intensa actividad social y artística, acabaría por acercarse al abismo de su existencia y al límite de su cordura.

Desde su estreno El empapelado amarillo ha participado en el Festival Singular de Narón, el Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela, y en el Festival Galicia Escena Pro. Ha conseguido tres nominaciones a los Premios María Casares: Mejor dirección (Tito Asorey), Mejor Adaptación/ Traducción (Tito Asorey y Melania Cruz)  y Mejor Iluminación (Laura Iturralde)

PEDAGOGÍA TEATRAL

Melania Cruz y Tito Asorey llevan años desarrollando una intensa actividad pedagógica en el campo teatral, ofreciendo formación en interpretación, voz, técnica textual, teatro biográfico y dirección escénica, dirigidos tanto para profesionais en activo como para todo tipo de grupos. Han impartido formación en centros como la ESAD de Galicia, la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela, así como en festivales de teatro y en diversos colectivos teatrales del país.