A Quinta do Cuadrante es el nuevo proyecto de los creadores escénicos Melania Cruz y Tito Asorey. Tras ser cofundadores de la compañía ilMaquinario Teatro y participar ambos en numerosos proyectos con colectivos de todo el país, deciden en este año 2019 crear esta nueva plataforma desde la que seguir experimentando, explorando, trabajando e ideando espectáculos.

A Quinta do Cuadrante nace en este año 2019 como hogar teatral, como espacio de investigación, como lugar al que retornar de otras experiencias que nos nutren.

A Quinta Do Cuadrante nace con vocación de continuidad, con el objetivo de idear espectáculos de diversos formatos en los que confluyan y dialoguen diferentes disciplinas artísticas. Un espacio abierto desde donde poder trabajar con diferentes creadoras y creadores de un modo en el que prime la horizontalidad y la confluencia.

El empapelado amarillo es el primer espectáculo de esta compañía que nace en Galicia, con los pies posados en nuestra tierra, conscientes de nuestra tradición teatral, agradecida de todas las experiencias anteriores y con la vista puesta en un futuro en el que el teatro debe acercarse al público contemporáneo con disciplina, rigor, pasión, experiencia y afán lúdico

MELANIA CRUZ es diplomada en Magisterio y Titulada Superior en Arte Dramática. Máster en Artes Escénicas.

Comienza su contacto con el mundo de la interpretación de mano de Marga Portomeñe y posteriormente pasa cinco años en el Aula de Teatro de la USC en el Campus de Lugo hasta que decide especializarse en Interpretación Textual en la ESAD de Galicia. Trabaja en diferentes compañías de teatro (EscénaT, Teatro de Adro, CDG, Contraproducións) y cofunda junto a cuatro compañeros ilMaquinario Teatro.

Desde 2008 desempeña el papel de ayudante de dirección en Teatro Muxicas, colectivo perteneciente al Movimiento Teatral ONCE, en el que dirige La Visita de la Vieja Dama en 2014. Ese año debuta en el mundo audiovisual interpretando el papel de Raxada en el filme A Esmorga, de Ignacio Vilar, con el que también trabaja en Sicixia. Protagoniza las películas DHOGS de Andrés Goteira y Arima de Jaione Camborda, y participa en Trote de Xacio Baño. Trabaja en las series de televisión Urxencia Cero, Serramoura, Fontealba y Viradeira, y protagoniza el telefilme Contou Rosalía. ​

En 2016 recibe el premio María Casares a la Mejor Actriz Protagonista por Xardín Suspenso, en el 2018 el Mestre Mateo a la Mejor Actriz Protagonista por DHOGS y en el 2019 es galardonada con el Premio Mestre Mateo como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la películaTrote, de Xacio Baño. 

​Más información en www.melaniacruz.net

TITO ASOREY es licenciado en Historia y Arte Dramático (Dirección de Escena). Máster en Artes Escénicas.

 

Compagina desde el año 2000 su doble faceta como actor y director de escena, tratando de establecer una retroalimentación lo más fructífera posible entre estos dos oficios.

 

Como actor estuvo vinculado a la compañía Sarabela Teatro dende el 2000 al 2010, y posteriormente a Ur Teatroa. A partir del 2014 centra su carreira como intérprete en el mundo audiovisual (Serramoura, Fariña, Servir y Proteger).

Como director ha sido responsable de más de vintecinco espectáculos realizados con todo tipo de colectivos, tanto profesionales (Teatro de Adro, ilMaquinario Teatro, Centro Dramático Galego), como de carácter máis ligado a la comunidad. Estuvo vinculado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los años 2013-2014, en la que ocupó el cargo de ayudante de dirección y coordinador pedagógico.

Entre los galardones que ha recibido destacan tres Premios nacionales de Teatro “Buero” (en los años 2007, 2008 y 2010), así como cinco Premios María Casares (Mejor Actor Secundario, Mejor Iluminador, Mejor Adaptación, Mejor dirección y Mejor Espectáculo). 

​Más información en www.titoasorey.com