EL EMPAPELADO AMARILLO

de Charlotte Perkins Gilman. Versión de Tito Asorey y Melania Cruz

TEASER

O empapelado amarelo es un espectáculo teatral unipersonal que parte del relato autobiográfico homónimo publicado en 1891 por la autora norteamericana Charlotte Perkins Gilman.

En el narra, en primera persona, las perniciosas consecuencias de un tratamiento médico que le había sido diagnosticado por un conocido doctor de la época para combatir el estado melancólico y depresivo en el que se encontraba a raíz del nacimiento de su primera hija. Este tratamiento consistía basicamente en la eliminación de todo tipo de actividad intelectual y creativa y en el encierro total en su hogar. Este acaba por convertirse en una cárcel en la que ella, acostumbrada a una intensa actividad social y artística, acabaría por adentrarse en el abismo de la existencia y en los límites de su cordura.

El espectáculo utiliza las claves del relato de terror gótico para denunciar los mecanismos de represión propios del heteropatriarcado sobre las mujeres de su época, privadas de todo tipo de voz pública y encerradas en un sistema que las hacía plenamente dependientes de sus esposos. Se rebela así, sin concesiones, contra las convenciones de su época, apostando por una radical liberación de la mujer del yugo masculino y  una defensa de la necesidad de conformarse como sujetos de pleno derecho, empoderándose de un modo absoluto.

El Empapelado Amarillo es una de las mejores muestras de literatura feminista mundial del siglo XIX, que hoy sigue siendo germen de diversas interpretaciones, revisiones y nuevas lecturas por parte de artistas de todo el mundo, dado su carácter fundacional, en el que la autora construye un personaje que representa un arquetipo contemporáneo de la lucha de la muller por alcanzar la plena libertad.

Desde A Quinta do Cuadrante elegimos este relato como punto de partida para la creación de un espectáculo que dialogue, desde nuestro siglo XXI, con las palabras de Charlotte Perkins Gilman, reflexionando escénicamente sobre la necesidad de continuar, casi 150 años después de su publicación, con la lucha incesante por nuestra liberdad y la defensa de la creatividad y del arte como elementos indispensables para la construcción de una personalidad completa. 

GALERÍA

DESCARGAS

Video completo

(solicitar enlace por mail )

Descargar Dossier

Descargar Plano luces

Descargar Rider técnico

PRENSA

Programa Zig-Zag da TVG. "Feminismo a escena". Entrevista a Melania Cruz y Tito Asorey

Diario Cultural da RTVG. Comentario de Roberto Pascual sobre el estreno

Programa Zig-Zag da TVG. "Lo mejor del programa de Escenas do Cambio". Comentario de Marta Pérez. 

O Progeso. Entrevista con Melania Cruz realizada por Santiago Jaureguizar

VIDA. Suplemento dominical. Entrevista a Melania Cruz sobre El empapelado amarillo

LA REGIÓN. Vídeo de la rueda de prensa de presentación del espectáculo

VINTE. "Vuelve el teatro pobre, la poesía radical". Noticia sobre El empapelado amarillo en el Festival Escenas do Cambio

LA REGIÓN. "Feminismo moderno del siglo XIX". Noticia sobre el estreno del espectáculo 

INORANTES. "Charlotte Perkins Gilman y el machismo".